ATRAS
 
 
 
 

Notas de Interés

Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

ZOOM

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.

La presencia de pulgas o garrapatas en nuestra mascota dependera de la ëpoca del año en que nos encontremos y de su habitat. A ésta altura del año ya tenemos que pensar en actuar en la prevencion porque el cambio de temperatura favorece el desarrollo de éstos parásitos.

Las PULGAS son pequeños insectos marrones provistos de seis patas adaptadas para dar potentes saltos trasladándose por sus huéspedes. Se desarrollan mediante metamorfosis de huevo a su forma adulta. La pulga adulta pone los huevos (entre 40 y 50 por día) sobre el animal mientras este descansa. Posteriormente los huevos se esparcen por el medio ambiente para terminar su desarrollo. Las larvas una vez que han salido del huevo se desplazan a lugares cálidos como las alfombras, sofás o incluso debajo de la superficie del suelo. La temperatura ideal para su desarrollo son entre los 20 y los 30º C, por esta razón se podría decir que en la mayoría de los hogares el ciclo vital de la pulga se completaría de 3 a 4 semanas. Las pulgas se alimentan de sangre por lo tanto, en ausencia de un perro o gato del que alimentarse, morirían en el plazo de 12 días. El mayor problema de la pulga es su saliva, ya que en ella se concentra una gran variedad de sustancias que pueden ser irritantes o alergénicas.
Aparte de la perdida de sangre de nuestra mascota y de la posible irritación cutánea, tendremos que tener en cuenta que las pulgas son transmisoras de la tenia Dipylidium caninum (parásito) y pueden producir algunas infecciones.

Las GARRAPATAS son parasitos hematófagos, se valen de su aparato bucal provisto de dientes para penetrar a través de la piel del huésped y así poder anclarse y succionar la sangre de nuestra mascota para alimentarse. Se reproducen sobre nuestras mascotas. Las larvas salen de los huevos en dos o siete semanas, se alimentan durante unos dos o tres días, luego caen al suelo permaneciendo en el medio ambiente durante seis a noventa días. Las garrapatas adultas pueden poner entre 2000 y 8000 huevos a lo largo de su vida, teniendo en cuenta que pueden vivir entre 1 y 3 años.
Pueden afectar a su mascota de diversas maneras, por irritación (por su picadura), por alergias o incluso por inocular un tóxico que puede llegar a producir parálisis.

Es imprescindible aplicar antiparasitários externos a nuestras mascotas, para ello existen varios productos efectivos en el mercado: collares antiparasitarios, sprays, pipetas, talcos, champues, líquidos. También teniendo en cuenta los ciclos de vida de éstos parásitos, es fundamental aplicar productos en los ambientes en los que viven las mascotas.
NO EXISTEN VACUNAS que actúen gererando anticuerpos y previniendo una posible infectación.
En el momento de decidir cual es el producto mas apropiado para su mascota y el ambiente, NO DUDE EN CONSULTARNOS.




SUBIR
ATRAS