ATRAS
 
 
 
 

Notas de Interés

Dolor en columna. Una patología muchas veces pasada por alto.

ZOOM

El dolor en columna sumado al malestar del animal es algo a tener siempre en cuenta.

Varios factores pueden contribuir a la dolorosa enfermedad de un disco herniado en los perros. La columna vertebral está diseñada para absorber el impacto y moverse elásticamente durante el ejercicio y la actividad. De forma ocasional, una de las estructuras que permite esto se sale de sitio, causando dolor.
Discos
La columna vertebral, o columna está constituida de segmentos de hueso llamados vértebras, que están amontonadas unas encima de las otras. Las vertebras soportan y protegen la médula espinal, que consiste en todos los nervios que operan las funciones del cuerpo. Entre cada vértebra hay un disco que acolcha y protege el hueso. Los discos están hechos de una sustancia gelatinosa que absorbe el impacto y calma el movimiento.
Discos herniados
Un disco herniado es simplemente un disco que se ha salido de lugar por cualquier número de causas. Un disco herniado está en una posición incorrecta y ya no soporta la columna vertebral correctamente, puede colocar presión excesiva en los huesos y en los nervios a lo largo de la columna. El movimiento hará que esta enfermedad sea más dolorosa, ya que empuja el disco fuera del lugar o causa que el disco se colapse completamente.
Predisposición de la raza
Algunas razas son más propensas a tener este problema, debido a que las razas selectivas producen un cierto tipo de cuerpo. Los perros salchicha son un ejemplo de una raza propensa a los discos herniados. Tienen una espalda desproporcionadamente larga para el tamaño de su cuerpo. Esto ofrece a la columna vertebral menos apoyo de las otras partes del cuerpo y hace que absorba más estrés cuando el perro está en movimiento.
Causas
El trauma es la causa más común de un disco herniado. Un golpe a la columna vertebral podría no herir los huesos, pero suele desplazar un disco. Los discos herniados también pueden estar causados por el abuso o un tejido estructural preexistente. En los casos de abuso, un perro activo podría experimentar un desgaste constante y rotura en un disco, finalmente haciendo que se hernie. En los tejidos estructurales, los huesos están deformes, causando debilidad y grandes posibilidades de herniarse.
Síntomas
Cuando un disco está herniado, el perro será reacio a moverse y tendrá un dolor considerable. Los síntomas que debes buscar incluyen llorar de dolor, debilidad en los miembros traseros, incapacidad para caminar, falta de voluntad para subir escaleras o para saltar sobre la cama u otra superficie, un modo de andar inestable y pérdida del intestino o control de la vejiga.
Tratamiento
Cuando el disco herniado está causado por un trauma, en el caso de un juego muy intenso, por ejemplo, un tratamiento de medicamentos antiinflamatorios y descanso puede ser todo lo que se necesita para tratar el problema. En los animales más viejos con problemas recurrentes, el uso actual de antiinflamatorios o incluso de esteroides se podría utilizar para tratar la enfermedad crónica. La cirugía suele ser la única opción en los animales con defectos estructurales o trauma masivo, esto suele estar acompañado de un tratamiento con medicamentos y restricción en la actividad.
 




SUBIR
ATRAS