ATRAS
 
 
 
 

Notas de Interés

Los perros epilépticos están en riesgos de desarrollar problemas de conducta

ZOOM

Los perros y las personas con epilepsia comparten experiencias similares.

El experto internacional en comportamiento animal Jonathan Bowen habló sobre las similitudes entre los perros y los seres humanos que sufren de epilepsia, como parte de su participación en la Australian Veterinary Association Annual Conference de Cairns.
Según Bowen, aproximadamente la misma proporción de la población experimenta epilepsia tanto si se habla de seres humanos como de perros.
“Un 3,5 % de las personas tiene epilepsia, mientras que en los perros se ha estimado entre 0,5 y 5,7 %. Las convulsiones parciales representan el 69 % de los casos en humanos y el 80 % en los perros.
“Los seres humanos con epilepsia no diagnosticada tienden a presentar ciertos problemas tales como alucinaciones, cambios de humor e ira. Del mismo modo, en los perros es probable que el comportamiento sea la alerta de que algo anda mal. Vemos signos de alucinaciones, con perros que parecen mirar fijamente y reaccionar a objetos invisibles que pueden causar miedo y ansiedad y comportamiento agresivo. Las convulsiones en los perros también se ha demostrado que están asociadas con las conductas de “cazar moscas” y “perseguir colas”, afirmó Bowen.
“En los seres humanos, el no saber cuándo podría ocurrir otro ataque puede causar temor y sentimientos de ansiedad en situaciones públicas o sociales. Es probable que lo mismo sea cierto para los perros. Muchos muestran signos de ansiedad inmediatamente después de un ataque y buscarán a una persona, por lo general el propietario, para conseguir sosiego y seguridad”.
Bowen dijo que dadas las similitudes entre la epilepsia canina y humana, es probable que los problemas psiquiátricos asociados con la epilepsia en el hombre se vean de alguna manera en los perros. “Esto apoya la idea de que los perros epilépticos deben considerarse en riesgo de desarrollar problemas de conducta, emocionales y perceptivos que pueden necesitar tratamiento con medicación y terapia de manejo del estrés.”




SUBIR
ATRAS