ATRAS
 
 
 
 

Notas de Inters

Casos de Psitacosis en Cipolletti

ZOOM

Algunas sugerencias para los que tienen aves.

La PSITACOSIS o fiebre de los loros es una zoonosis (enfermedad que setransmite de animales a humanos) causada por la bacteria Clamydiapsitacci.
Afecta a los humanos que han sido expuestos a las aves infectadas, como las: cacatúas, cotorras, loros y guacamayos. Esta infección en las aves se llama clamidiosis aviar.
Las Aves aparentemente sanas pueden estar infectadas y excretar las bacterias, causando la infección a otras especies de aves que estén en el mismo ambiente (gorriones, canarios, palomas, chingolos, mistitos, etc.).
NO COMPRE ANIMALES SILVESTRES, NI FOMENTE ESTA PRACTICA, POR QUE ESTÁ PENADAPOR LEY, pero si posee algunas de las aves en jaulas, le sugerimos algunas pautas de higiene que ayudará en la prevención de la clamidiosis aviar en su casa, en tiendas de mascotas y aviarios, y reducirá el riesgo de transmisión de las aves a las personas:
• Limpie y desinfecte diariamente todas las jaulas, comederos y bebederos, cada vez que se cambien las aves entre jaulas. Lave las jaulas con detergente, enjuague con agua, aplique desinfectante (permitiendo suficiente tiempo de contacto), y enjuague una vez más con agua.
• Lave el piso con frecuencia usando una solución desinfectante para minimizar los aerosoles de heces secas, polvo y plumas.
• Rocíe el piso con desinfectante antes de barrer. No use aspiradoras ni máquina de lavado a presión.
• Un Desinfectante eficaz es hipoclorito en solución (lavandina) o ½ taza de cloro domestico por litro de agua), o compuestos de amonio cuaternarios.
• La mayoría de los desinfectantes requieren de un tiempo de contacto de más de media hora con una superficie libre de cualquier material fecal y/o residuos orgánicos para poder ser eficaz.
• Limpie y cuide las aves sanas antes de las aves enfermas.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU MEDICO VETERINARIO:
Si advierte que sus aves están con: letargo, pérdida de apetito, plumaje erizado, con mucosidad ocular y nasal, diarrea de color verde brillante, y/o bajo peso corporal.
Siga todas las instrucciones del médico veterinario en cuanto al tratamiento, aislamiento y cuarentena, pruebas diagnósticas de seguimiento, y el manejo de las aves enfermas o expuestas.
Y RECUERDE: Nunca venda o distribuya aves enfermas.




SUBIR
ATRAS