ATRAS
 
 
 
 

Notas de Inters

Los murcilagos tienen el virus de la Rabia

ZOOM

Precauciones y donde concurrir en caso de encontrar un murcilago.

Si los murciélagos vuelan de día o se chocan con objetos, existes fuertes sospechas de que estén infectados con el virus de la rabia.

  • No hay que tocarlos aunque parezcan muertos porque pueden morder!!!
  • La posibilidad de contagio es muy baja, pero hay que vacunar anualmente a todas las mascotas.

Dicen los expertos que es imposible saber cuántos hay, pero que son tantos como los millones de habitantes de Buenos Aires, varias veces multiplicados. Su ciclo biológico es opuesto al humano: concentran su actividad durante la noche y de día se ocultan en taparrollos, desvanes, altillos, grietas o edificios antiguos.
Para los médicos veterinarios es un motivo de preocupación, porque los murciélagos - que de ellos se trata - son los protagonistas del ciclo aéreo de la rabia, enfermedad controlada en el humano desde 1981, fecha en que se detectó el último caso y desde 1984 que no teníamos casos de rabia canina en una mascota doméstica, ocasionada por virus calle o genotipo 1.
El control del ciclo urbano o terrestre de la enfermedad, que es la que sufren perros y gatos y pueden transmitir al ser humano, depende de la cobertura vacunal, y si bien muchos propietarios inmunizan anualmente a sus animales contra la rabia, no podemos afirmar que esté cubierta toda la población animal que debería."
Se aclara que los murciélagos que sobrevuelan todas las ciudades en la provincia de Buenos Aires son insectívoros y cumplen una función muy importante: controlar naturalmente las poblaciones de insectos, ya que se alimentan de ellos.
Se agrega que la rabia es endémica entre estos animales y se la transmiten durante peleas entre colonias, por medio de mordeduras, y que, como la enfermedad los ataca a nivel neurológico y les afecta el sonar, que es el mecanismo con el que se orientan, siempre que aparezca un murciélago volando de día, chocándose con objetos, tirado en el piso o "pegado" sobre una pared, tanto las personas como las mascotas deben evitar tocarlo para prevenir una eventual mordedura.
El último caso de perro con rabia que apareció en Prov. Bs.As., fue en la localidad de Buratovich al sur de Bahía Blanca, y había sido transmitida por murciélago insectívoro a un cachorro de 3 meses. En los primeros 5 meses de este año, el Instituto Pasteur de la ciudad de Bs.As., está informando que se han detectado 7 casos de murciélagos insectívoros portadores del virus rábico. En todos los casos, en que se encuentren murciélagos de día o arrastrándose por el piso, es conveniente capturarlo sin tocarlo con las manos (usando guantes gruesos o pinzas) y derivarlo rápidamente a los centros de diagnostico local, provincial o nacional.




SUBIR
ATRAS