ATRAS
 
 
 
 

Notas de Inters

Ciclo sexual de la perra

ZOOM

Datos importantes a tener en cuenta para darle servicio a la perra.

Hay 4 etapas en el ciclo de la perra: Proestro, Estro, Diestro y Anestro.
El Proestro es la etapa de mayor manifestación externa de las etapas del ciclo. Se produce en la mayoría de los casos una edematización (agrandamiento) de la vulva, sangramiento vulvar, que en realidad es una especie de líquido sanguinolento (serosanguinolento), atraen a los machos, pero la hembra no acepta la monta.
Su duración es variable, de 6 a 21 días. Lo importante, en cada individuo es que siempre dure lo mismo, es decir, si una perrita tiene proestros de 15 días, siempre debiese ser así.
El Estro es el Celo, propiamente tal. Durante esta fase del ciclo, la hembra se muestra receptiva al macho y son sus días fértiles. Se observa la vulva aún edematosa, aunque menos que en proestro y una descarga vaginal más clara (amarillenta) que puede tener algo de sangre, pero en escasa cantidad. No debe tener mal olor ni ser viscosa.
Su duración varía de 4 a 21 días (rango amplio e individual).
Existen enfermedades que pueden hacer que la hembra no acepte al macho.
El Diestro tiene una duración más o menos estándar, de 63 días. Es la etapa en la cual el cuerpo de la hembra se prepara y vive la gestación.
En caso de no quedar preñada, igualmente se puede generar una Pseudogestación(Embarazo Sicológico), el cual puede pasar solo o con tratamiento médico.
El Anestro es absolutamente variable según las diferentes razas e individuos, aunque suele ser estable en la misma hembra. Corresponde a la baja de actividad o descanso hormonal. Su período entre celos puede durar de 5 a 10 meses, pudiendo incluso llegar a 12 meses.
 




SUBIR
ATRAS