ATRAS
 
 
 
 

Preguntas Frecuentes

¿Por qué son necesarias varias vacunas en los cachorros?

Los cachorros reciben los anticuerpos de su madre a través de la placenta y después de que ellos nacen, a través del colostro.
La edad en que pueden inmunizarse cachorros eficazmente es proporcional a la cantidad de anticuerpos protectores que recibieron de su madre. Los niveles altos de anticuerpos maternales presentes en el torrente sanguíneo de un cachorro, bloqueará la efectividad de una vacuna. Cuando los anticuerpos maternales bajan a un nivel adecuado, habrá una respuesta inmunitaria a la vacuna debido a que no es bloqueada por los anticuerpos maternales.
Los anticuerpos de la madre circulan en la sangre del recién nacido durante varias semanas. El problema es que hay un período de tiempo, que transcurre de varios días a un par de semanas, en que la concentración de anticuerpos maternales son demasiado bajas en proporcionar protección contra la enfermedad, pero demasiado altos para permitir a la vacuna producir inmunidad, éste es el tiempo cuando a pesar de vacunarse, un cachorro puede sufrir todavía la enfermedad, este período de susceptibilidad varía de un animal a otro. Tomemos al parvovirus canino como un ejemplo.
Un estudio realizado en cachorros diferentes mostró que la edad en que ellos estuvieron en condiciones de responder a una vacuna y desarrollar protección (inmunidad) cubrió un período largo de tiempo. A las seis semanas de edad podrían inmunizarse 25% de los cachorros, en 9 semanas el 40% de los cachorros estuvieron con capacidad para responder a la vacuna y eran protegidos. El número aumentó a 60% a las 16 semanas, y a las 18 semanas podrían inmunizarse el 95% de los cachorros.
Ese período refractario a la vacuna por un lado y una baja de anticuerpos maternales que no lo cubren contra la enfermedad pero bloquean a la vacuna, varía mucho de un animal a otro, es imposible determinar cuando es el mejor momento para vacunar cada cachorro. Por esta razón, se aplican varias dosis a partir de las 6 semanas con intervalos mensuales, de esa forma se cubre ampliamente ese período refractario.




SUBIR
ATRAS