ATRAS
 
 
 
 

Notas de Inters

Demodeccia en perros

ZOOM

La aparicin de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.

La sarna demodécica, también llamada demodecosis, es causada por un ácaro microscópico del género Demodex. Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen este ácaro en su piel ya que los ácaros son transferidos de madre a cachorro durante los primeros días de vida. La mayor parte de los perros viven en armonía con estos parásitos, sin sufrir ninguna consecuencia en su salud. Sin embargo, si las condiciones cambian y se altera el equilibrio natural, como sería algún tipo de alteración en el sistema inmune, los ácaros pueden exacerbarse y causar una grave enfermedad de la piel.
La sarna demodécica, a diferencia de la sarna sarcóptica, no se considera una enfermedad contagiosa y no se considera necesario aislar los perros afectados. Sin embargo, se describen ciertas circunstancias bajo las cuales los ácaros podrían pasar de un perro a otro.
Clásicamente los ácaros Demodex pasarían de la madre a los recién nacidos. Sin embargo, después de una semana aproximadamente, los cachorros desarrollarían suficiente inmunidad, de modo que no sería posible que continúe la transferencia de ácaros a su cuerpo y no se desarrollaría la enfermedad.
Recientemente se ha planteado la posibilidad de que los ácaros Demodex se puedan transferir de un perro a otro, sin embargo, en perros sanos, con sus defensas en buenas condiciones (sistema inmune), los ácaros simplemente no son capaces de continuar exacerbándose y no se produce la enfermedad
Existen tres formas de presentación clínica (como se ve) de la sarna demodécica:
La demodecosis localizada generalmente afecta a cachorros y se recupera en forma espontánea, sin tratamiento, en aproximadamente el 90% de los casos. Es muy importante, por lo tanto, distinguir entre una sarna demodécica localizada y una generalizada, ya que el pronóstico es totalmente diferente.
La sarna demodécica localizada se manifiesta como zonas sin pelo, redondeadas, en la cara, alrededor de los ojos o en el hocico y a veces en las patas o en el cuerpo. No son más de cuatro zonas alopécicas (sin pelo). Un número superior a cuatro, se considera ya una sarna generalizada.
Sarna demodécica generalizada
Clásicamente, en la sarna demodécica generalizada, el perro se ve afectado en varias partes del cuerpo, con caída del pelo, caspa, infecciones, mal olor etc. Existen diversas formas de presentación de la demodecosis generalizada, a veces, hay múltiples zonas de “peladuras”, otras veces, hay infección secundaria con pústulas, furúnculos, exudado, picazón y mal olor.
ES IMPORTANTE QUE LOS PERROS CON SARNA DEMODÉCICA JUVENIL GENERALIZADA NO SE CRUCEN, YA QUE EXISTE UN COMPONENTE HEREDITARIO EN EL DESARROLLO DE ESTA ENFERMEDAD Y EXISTE UNA ALTA POSIBILIDAD QUE TRANSMITAN ESTA ENFERMEDAD A SUS HIJOS.
¿Cómo se diagnostica la sarna demodécica?
Si se sospecha de sarna demodécica, el diagnóstico se debe confirmar mediante raspado cutáneo y observación al microscopio de los ácaros. En algunos casos, es necesario recurrir a la biopsia para confirmar el diagnóstico. Esto puede suceder en algunas razas como el sharpei, que tiene la piel más gruesa y a veces se dificulta la obtención del ácaro mediante el raspado. La biopsia también puede ser necesaria en algunos cuadros muy crónicos, en los cuales la piel se ha engrosado debido a una inflamación muy prolongada. Sin embargo, habitualmente, el diagnóstico de la sarna demodécica mediante observación directa microscópica del raspado de piel de lesiones sospechosas, es muy efectiva y fácil de realizar. Esto es notoriamente diferente del caso de la sarna del perro producida por el Sarcoptes scabiei (sarna sarcóptica). En el caso de la sarna sarcóptica, es muy difícil observar el ácaro en raspados cutáneos y se considera que existe cerca de un 80% de falsos negativos, es decir, raspados negativos que realmente son casos de sarna sarcóptica.
Los perros viejos a los cuales se les diagnostique una sarna demodécica, deberían ser sometidos a varios exámenes para identificar en lo posible la causa subyacente de la baja de defensas. Especial atención debería prestarse a los tratamientos prolongados con corticosteroides, ya que se sabe que constituyen una de las más frecuentes causas de sarna demodécica en el perro adulto.




SUBIR
ATRAS