ATRAS
 
 
 
 

Notas de Inters

Otohematoma

ZOOM

En una patologa de frecuente aparicin y de resolucin quirrgica

El otohematoma, como su nombre lo indica, es el acúmulo de sangre que se produce sobre el cartílago auricular como consecuencia de rascado o sacudidas violentas debido a prurito auricular, por lo que se lo considera un proceso auto infligido.
Suele presentarse en forma unilateral, afectando a todas las especies, pero con especial predominio en aquellos animales que poseen un proceso asociado que causa dolor o prurito.
Este proceso asociado en definitiva es el responsable de todo, pueden ser :
* Factores primarios:
Parásitos: Otodectes cynotis (el ácaro más frecuente), sarnas sarcoptis y demodes, garrapatas. Principalmente en gatos.
Alergias: En muchos casos de alergia (atopia) la patología más llamativa es la otitis, especialmente en perros cuerpos extraños.
Problemas de seborrea (existe un problema de la queratinización por exceso de descamación y otras causas)
* Factores secundarios: Infecciones bacterianas y/o por levaduras.
El tratamiento del otohematoma además de resolver el problema, es solucionar la causa originaria. El tratamiento de elección es el quirúrgico logrando el drenaje del contenido hemorrágico y tratando de conseguir una aposición de los tejidos para evitar recidivas.
La prevención se basa en la limpieza de los conductos auriculares de rutina cada vez que se bañe un animal y control periódico veterinario para controlar el problema que origina el rascado del animal.




SUBIR
ATRAS