ATRAS
 
 
 
 

Notas de Interés

Que hacer si lo muerde un perro?

ZOOM

Medidas a tener en cuenta en caso de ser mordido por un perro.

La rabia es una enfermedad mortal, terrible pero prevenible. Si uno es mordido por un animal debe hacer 3 cosas importantes:

1.Lavar la herida con abundante agua y jabón: El jabón rompe la grasa del virus y ayuda a eliminarlo. Se puede usar cualquier tipo de jabón, el que se tenga a la mano, incluso el de lavar ropa. No se debe reemplazar el jabón por alcohol ya que este es muy volátil. Se debe usar jabón.
2.Identificar al animal mordedor: Si este tiene dueño se le debe informar lo que ha pasado para que se observe a este animal por 10 (diez) días. Esta observación la puede hacer cualquier médico veterinario público o privado. Nunca se debe sacrificar al animal mordedor, se le debe observar 10 días para saber si presenta o no signos de la enfermedad esté o no vacunado. Si no se pudo capturar al animal mordedor la persona mordida necesariamente se debe vacunar.
3.Acudir al establecimiento de salud más cercano: Este puede ser público o privado. Se debe denunciar el caso (en el Centro de Zoonosis o entidad de Bromatología mas cercana) y tratar al paciente. Las heridas por mordedura tienden a infectarse. Siempre, sin importar el tamaño del animal, se deben reportar las mordeduras.

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que ataca el sistema nervioso central, es ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua. La rabia se transmite por la saliva del animal infectado, más comúnmente cuando se produce una mordedura pero si entra saliva infectada en una herida expuesta también se puede dar el contagio. Todos los mamíferos pueden contraerla y transmitirla, pero los principales transmisores son el perro, el gato y otros animales domésticos y silvestres, como mapaches, monos, murciélagos, zorros, zorrillos, gatos de monte, etc. Los roedores se consideran de muy baja importancia en la transmisión de la rabia.
Responsabilidades morales y gestos de buena voluntad
Tanto si es requerido por la ley o no, el propietario del perro “mordedor” tiene la obligación moral de cubrir todos los gastos médicos causados. Quien sea mordido por un perro en la vía pública, es “atacado” por un individuo, por lo tanto el responsable de ése “individuo” debe responder por los daños ocasionados. Por lo general es importante ponerse en el cuerpo de la persona mordida, para poder pensar que el reclamo, si es que lo hay, tiene sentido, por lo que hay que tener la mayor buena voluntad y paciencia para intentar colaborar y ayudar a solucionar el inconveniente.

La vacunación es ANUAL y hay que difundir las medidas de prevención.
Ante cualquier duda consulte con su Médico Veterinario de confianza.
 




SUBIR
ATRAS